miércoles, 22 de junio de 2011

planes y programas
Objetivos Fundamentales Verticales
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
• Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.
• Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y
estructuras simples.
• Analizar sistemas tecnológicos mecánicos sencillos y reconocer los
principios básicos que los sustentan
contenidos
Elaboración de objetos tecnológicos
Caracterización y uso de diferentes herramientas.
• Importancia de la planificación en un proceso de producción.
• Importancia de la organización de las personas en un proceso
de producción.
• Orden y seguridad en el trabajo
El aprovechamiento
de los recursos naturales
Identificación del agua, la madera y los recursos energéticos
como recursos naturales.
• Importancia del agua, madera y recursos energéticos en
procesos productivos.
• Importancia del cuidado de los recursos naturales.
• Reutilización y reciclaje de objetos y materiales.
• Uso de recursos energéticos en el hogar
Aprendizajes esperados e indicadores
Aprendizajes esperados: Identifican las acciones necesarias
para la elaboración de
un objeto tecnológico y las desarrollan
en forma planificada.
Desarrollan procesos productivos
simples y evalúan su resultado.
indicadores
Señalan las tareas que implica la producción de un objeto.
 Establecen el orden en que se tienen que realizar dichas tareas (antes,
después y simultáneo).
Identifican materiales y herramientas adecuados a la tarea.
 Desarrollan la tarea según su planificación
Actividades genéricas
Planifican y elaboran un objeto manteniendo el orden y el cuidado de los materiales
utilizados y la seguridad durante el trabajo.
Ejemplos
• En grupos, se organizan para elaborar algún producto, por ejemplo, en el área de alimentación
(una ensalada, tutti fruti, sándwich, galletas); en el área de la confección (una bolsa, un títere,
una ropa para un muñeco, un paracaídas para un muñeco o muñeca) o accesorios (por
ejemplo: un collar, una máscara, un antifaz).
Determinan qué objeto van a elaborar y los materiales y herramientas que necesitan para
elaborar el objeto. Definen la secuencia de acciones que van a realizar y los responsables
de cada una de ellas.

1 comentario:

  1. este blog esta muy interesante coherente
    ayuda a los profesores a guiarse y para darle
    una vision desde otra vista

    ResponderEliminar