planes y programas
Objetivos Fundamentales Verticales
•Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
•• Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.
•• Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y
•estructuras simples.
•• Analizar sistemas tecnológicos mecánicos sencillos y reconocer los
•principios básicos que los sustentan
contenidos
•Elaboración de objetos tecnológicos
•Caracterización y uso de diferentes herramientas.
•• Importancia de la planificación en un proceso de producción.
•• Importancia de la organización de las personas en un proceso
•de producción.
•• Orden y seguridad en el trabajo
El aprovechamiento
de los recursos naturales
de los recursos naturales
•Identificación del agua, la madera y los recursos energéticos
•como recursos naturales.
•• Importancia del agua, madera y recursos energéticos en
•procesos productivos.
•• Importancia del cuidado de los recursos naturales.
•• Reutilización y reciclaje de objetos y materiales.
•• Uso de recursos energéticos en el hogar
Aprendizajes esperados e indicadores
Aprendizajes esperados: Identifican las acciones necesarias
para la elaboración de
un objeto tecnológico y las desarrollan
en forma planificada.
Desarrollan procesos productivos
simples y evalúan su resultado.
indicadores
Señalan las tareas que implica la producción de un objeto.
Establecen el orden en que se tienen que realizar dichas tareas (antes,
después y simultáneo).
Identifican materiales y herramientas adecuados a la tarea.
Desarrollan la tarea según su planificación
Actividades genéricas
•Planifican y elaboran un objeto manteniendo el orden y el cuidado de los materiales
•utilizados y la seguridad durante el trabajo.
•Ejemplos
•• En grupos, se organizan para elaborar algún producto, por ejemplo, en el área de alimentación
•(una ensalada, tutti fruti, sándwich, galletas); en el área de la confección (una bolsa, un títere,
•una ropa para un muñeco, un paracaídas para un muñeco o muñeca) o accesorios (por
•ejemplo: un collar, una máscara, un antifaz).
•Determinan qué objeto van a elaborar y los materiales y herramientas que necesitan para
•elaborar el objeto. Definen la secuencia de acciones que van a realizar y los responsables
•de cada una de ellas.
este blog esta muy interesante coherente
ResponderEliminarayuda a los profesores a guiarse y para darle
una vision desde otra vista